Nota de premsa

Nota de premsa

Ximo Puig reafirma la apuesta del Consell por un modelo turístico innovador y sostenible que refuerza la importancia estratégica del mercado británico
03/12/2019
Ximo Puig reafirma la apuesta del Consell por un modelo turístico innovador y sostenible que refuerza la importancia estratégica del mercado británico

- El president ha presentado en Londres la oferta turística de la Comunitat Valenciana, un destino turístico "de primer orden" que atrajo en 2018 a 2,9 millones de turistas procedentes de este país
- El responsable del Consell aboga por incentivar un turismo responsable, innovador y accesible que fomente los valores de la sostenibilidad y destaca las medidas impulsadas ante el Brexit
- La Generalitat intensifica el contacto con las empresas valencianas con intereses comerciales en Reino Unido de cara al escenario que se abre con la salida del país de la UE

Londres. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado la apuesta del Consell por un modelo turístico innovador y sostenible que refuerza la importancia estratégica del mercado británico, el primer emisor de turistas para la Comunitat, con registros anuales que en 2018 alcanzaron los 2,9 millones de visitantes procedentes de este país.

El titular del Consell ha participado en la presentación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en Londres, donde ha abogado por incentivar un turismo de calidad y responsable, innovador y accesible y que fomente los valores de la sostenibilidad.

El president ha definido esta oferta como un destino "de primer orden" y ha destacado la fortaleza de un sector como el turístico que se ha constituido en motor de la recuperación económica y que ya representa el 14,6% del PIB valenciano y el 15,1% de los puestos de trabajo.

El turismo valenciano, en constante crecimiento, ha aumentado sus pernoctaciones de 2015 a 2019 en un 21% y los viajeros extranjeros en un 31,4%. Así, las cifras de llegadas de turistas alcanzaron los 28,7 millones en el 2018 y superaron por primera vez los 9 millones de turistas extranjeros.

Además, la Comunitat Valenciana es en estos momentos el tercer destino turístico de España, con un peso importante del turismo británico, que aporta el 32% de los visitantes, frente a un 16% de franceses o un 8% de nórdicos.

Innovación

En este contexto, el president ha defendido la necesidad de apostar por la innovación, ya que, tal y como ha defendido, los avances tecnológicos implican apostar por nuevas herramientas y por políticas que permitan impulsar una estrategia turística digital.

Por ello, ha recordado la importancia de impulsar la innovación y la digitalización de la mano de una nueva Ley de desarrollo de la sociedad digital, que pretende marcar una de las líneas estratégicas del nuevo modelo económico de la Comunitat Valenciana.

De hecho, como ha recordado Puig, la Comunitat Valenciana ya cuenta con más de 27 'startups' turísticas, según la plataforma Crunchbase, lo que la sitúa en el tercer lugar en el 'ranking' de comunidades.

El president ha subrayado también la fortaleza del sector frente a los retos de la salida del Reino Unido de la UE y ha destacado la importancia de las medidas que está desarrollando la Generalitat en este ámbito.

Con el acto de presentación en la capital londinense, finaliza la misión empresarial encabezada por el president, que se ha desarrollado de manera coordinada con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y que persigue intensificar actuaciones promocionales para afianzar la relación entre la Comunitat y el mercado británico y consolidar los contactos establecidos en la Feria Internacional de Turismo de Londres.

Almuerzo con representantes empresariales

Además, de en esta acción promocional, dirigida fundamentalmente a operadores turísticos y medios de comunicación británicos, el president también ha participado en un almuerzo con representantes de empresas valencianas radicadas en Gran Bretaña y de entidades financieras españolas con sede en la capital londinense.

El encuentro, en el que ha estado acompañado de los responsables de las cámaras de comercio de la Comunitat, ha servido para trasladar el compromiso de que la Generalitat mantendrá el "máximo contacto" con las empresas de la Comunitat establecidas o con intereses en Gran Bretaña. En este sentido, el president ha recordado que son alrededor de 1.800 las empresas valencianas que venden en el mercado británico, el 15% del total de empresas españolas con intereses en este país.

El president ha subrayado también que el Brexit suscita oportunidades de inversión ante las que la Comunitat Valenciana aporta "estabilidad, diálogo social, transparencia y capacidad de hacer negocio con estabilidad jurídica; es lo que queremos poner en valor y es una de las líneas de trabajo que hemos abierto" en esta misión empresarial, ha resaltado Ximo Puig.

Arxius relacionats