Covid-19

Covid-19 texto del President

Estas noches pasadas pude releer "Un largo sábado", que ofrece una extensa conversación con George Steiner, el gran humanista europeo fallecido hace tres meses. En uno de sus pasajes, Steiner rememora un recuerdo infantil que le acompañó toda su vida.

Tenía solo seis años y estaba en su casa parisina cuando escuchó por la ventana a una muchedumbre gritar una frase amenazante: "Muerte a los judíos".

Corrían los años 30 y esos gritos de odio constituían, en el corazón de la Europa ilustrada, el antisemitismo que iba a preludiar el nazismo y la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Como los gritos no cesaban, su padre tomó de la mano al pequeño George y le dijo una frase que marcaría la vida del autor:

"Eso se llama Historia, y nunca debes tenerle miedo".

Todos nosotros, desde hace un mes y medio, estamos viviendo la Historia, en mayúsculas. Y si nos pudiera tomar de la mano aquel padre –que quiso que su hijo aprendiera griego clásico para poder leer a Homero–, seguro que nos daría el mismo consejo.

No debemos temer a la Historia.

Era válido entonces y era válido cuando Roosevelt pidió al pueblo americano, durante la Gran Depresión, que no cayera en el temor irracional que paraliza. Y es válido también ahora, cuando es más urgente que nunca en nuestras vidas perder el miedo al miedo.

Solo así saldremos adelante.

Ximo Puig

 

Vídeo

Proyectos innovadores frente a la COVID-19

Actualidad

Noticia destacada